martes, 15 de febrero de 2011

Enhorabuena a todos: hemos triunfado en los Goya

En la madrugada de ayer finalizó la gala del 25 aniversario de los premios Goya  que transcurrió de manera anodina para lo que suele ser este evento anual y para lo que se esperaba. Posiblemente lo mejor de la noche fue la excelente realización de TVE –donde trabajan excelentes profesionales que se merecen mejor jefe- captando primeros planos de la ministra Sinde y de Iciar Bollaín en los momentos del discurso de Alex de la Iglesia.

Discurso conciliador con los usuarios de internet y de guante blanco con la ministra y sus compañeros, aunque algunos opinen lo contrario que yo, y gran frustración personal la suya, supongo, porque su película, “Balada triste de trompeta”, que partía de gran favorita no triunfó. ¿Cobro de facturas pendientes por parte de muchos de los de la ceja? Es posible.

También hay que reconocer a los organizadores su buen gusto al no poner en el documental sobre los Goya anteriores ninguna imagen sobre el “no a la guerra” de la época de Aznar, aunque más bien creo que si no lo hicieron fue por aquello de “el que tuvo, retuvo” y para evitar que ahora se les achacara no decir nada sobre Afganistán. Estoy convencido que si la Academia siguiera en fase idílica zapateril lo hubieran sacado; absolutamente convencido.

Bollaín tampoco ha salido bien parada en los premios a pesar de que el tema de su película, "También la lluvia" es de máxima actualidad hoy en día, cuando toda nuestra historia se revisa para contarla de otra manera, la que se considera políticamente correcta desde el punto de vista bolivariano añadida a la visión maniquea de iglesia oficial opresora y curas actuando por libre al margen de la doctrina de la jerarquía. Aunque tengo que reconocer que es una excelente película desde el punto de vista cinematográfico y que también retrata –es el leit motiv de la cinta, la realización de una película- a cineastas buscando solo su gloria y beneficio económico, aunque al final, se “redimen” recordando a Bartolomé de las Casas. Al contrario que Cristóbal Colón, que, al parecer, lanzaba los perros contra los bebés de las indígenas conduciendo a que estas les ahogaran para evitar que les destrozaran los perros, amén algunos otros más tipos de asesinatos.

En todo caso las películas más premiadas iban en esa línea argumental de la revisión de nuestra historia, incluida Lope donde se centra en sus amores  por encima de su papel de dramaturgo y poeta, o de la memoria histórica. Así la gran triunfadora "Pa negre" está centrada en la posguerra y las calamidades, penurias, frustraciones y todas las pasiones y miserias derivadas de la existencia de vencedores y vencidos. Es una excelente película, pero pienso que deberíamos empezar a hacer otro tipo de cine.

Se quejan en la Academia de que el cine español no va bien, que se pierde dinero y que los espectadores no acuden a verlo. Algunos dicen que porque se descarga ilegalmente en internet, lo cual en parte es cierto, pero la calidad de muchas de esas descargas no atrae a los verdaderos aficionados al séptimo arte, así que por algo más será. A lo mejor puede que se hagan más películas que las que puede absorber el mercado, pero la subvención manda; no lo afirmo tajantemente, pero creo que es una posibilidad a considerar, máxime cuando el pasado año las ayudas públicas ascendieron a 89 millones y la recaudación en taquilla solo alcanzó 69 y el número de espectadores del cine español disminuyó en más de seis millones y medio de personas.

Y por supuesto, el cine que hacen, ¿es el que queremos ver? ¿Cuáles son los criterios para otorgar subvenciones para la realización de películas? En las convocatorias no se mencionan  los criterios detallados de valoración. Solo aparecen como puntuables la originalidad y calidad del proyecto, el presupuesto, su adecuación y plan de financiación, la solvencia del productor y ¡ah! casi se me olvida, que la película tenga como directora a una mujer que no haya dirigido nunca un largometraje; vamos, como habitualmente, no valorando el talento de las mujeres y eso que la ministra de Cultura es mujer.

De todas maneras considero, como expresa el título de este artículo, que todos hemos triunfado en los Goya de este año. Todos los españoles y no solo los catalanes. “Pa negre” es una película patrocinada por TVE, TV3 y la Xarxa de Televisiones Locales, entidad pública empresarial de la Diputación de Barcelona para apoyo a las televisiones locales de Cataluña y Baleares. Afortunadamente uno de los premiados lo reconoció, lo cual le honra. Por tanto, como todos hemos pagado gran parte de esa película con nuestros impuestos, todos hemos sido los grandes triunfadores de la gala del 25 aniversario de los premios Goya. ¡Enhorabuena!

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario